Viernes, 24 Noviembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook

Vuelta a la realidad

LOCALXPRESS | Publicado: 04/09/2017 13:00:00 CET
MartaValverde

Llega septiembre y con él el temido síndrome postvacacional, esa ansiedad o angustia que podemos sentir  al readaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. Pero, ¿existe realmente, o se trata de una convención que ha adoptado nuestra sociedad para hacer, paradójicamente, más llevadera la vuelta a la rutina?


La Organización Mundial de la Salud no reconoce la depresión postvacacional como enfermedad, ni siquiera el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales la contempla como una patología psiquiátrica. Se trata, por tanto, de un simple fenómeno que sólo en algunos casos podría desembocar en un trastorno más serio. Y resulta que la RAE define la palabra fenómeno como una “cosa extraordinaria y sorprendente”. Pues eso es el síndrome postvacacional, una cosa sorprendente que nos hemos inventado para afrontar la vuelta al cole.


Nos encanta quejarnos. Lo hacemos de vicio y  lo hacemos en un lugar donde lo tenemos todo a mano para superar el síndrome, donde la playa más lejana nos queda a una hora de trayecto en coche. Aquí, ni siquiera las microalgas podrán impedir ese bañito después del trabajo que, sin duda, hará más amena la vuelta a la realidad.

Te puede interesar