Viernes, 22 Septiembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook

Archipiélago de misterios

LOCALXPRESS | Publicado: 04/09/2017 17:01:00 CET
juanca

El periodista y escritor Juanca Romero Hasmen presenta su quinto libro, “Animales insólitos y mágicos de Canarias”, enmarcado en la colección Biblioteca del Misterio, con los misterios de las islas como protagonistas


Por Arun Chulani


¿Qué esconden las páginas de su nuevo libro?


Este es un libro que nace a modo de pequeño bestiario, en el que detrás de cada página y de forma irremediable, nos encontraremos frente a frente con lo insólito, con seres que se devanean entre lo real y lo irreal, pero todos ellos muy vivos en el concepto antropológico de nuestro archipiélago.


Un paso más en su trayectoria como autor. ¿Qué tiene de especial "Animales insólitos y mágicos de Canarias"?


Siempre el último libro que uno escribe, se viste con un halo de sensaciones indescriptibles y te llena de mucha satisfacción. “Animales insólitos y mágicos de Canarias” forma parte de la prestigiosa colección Biblioteca del misterio, de Ediciones Oblicuas, y poder incluir un monográfico tan especial como este, en el que los misterios de las islas son protagonistas, supone todo un orgullo y una gran responsabilidad. Es un libro especial porque contiene historias especiales.


¿A qué animales les ha cogido cariño con esta obra?


Cada animal que aparece en este libro tiene su propio ADN de misterio, lo que hace que con cada página leída podamos aumentar nuestra capacidad para sorprendernos. No sé si la palabra es cariño, pero tengo especial interés por las historias que se cuentan sobre el pájaro cochino, un ave a la que se atribuyen capacidades agoreras o de malos presagios. Otras historias como las de la anguila gigante de Anaga o el mismísimo Iruene, sirven como muestra del rico legado antropológico y misterioso de Canarias.


¿Qué hay de real en su ficción?


Este es un libro real como la vida misma desde el mismo momento en el que se recogen testimonios vivos sobre estos animales; en unos casos debido a la densidad y potencia argumental de algunas leyendas, y en otros porque aún hoy en día, quizás en estos momentos, algunos de estos animales estén protagonizando una historia. Me gusta decir que se trata de una obra escrita en cursiva, porque los testimonios se tornan protagonistas de cada página.


¿Existen pruebas para poder darles veracidad?


Esta es una pregunta interesante y de fácil respuesta. Existen pruebas de la veracidad de las narraciones, pero no en todos los casos se ha podido demostrar la existencia del animal insólito o mágico, porque acaban desvaneciéndose en las claves del pasado con las que se viste la mitología.


¿En qué punto nos encontramos de descubrir la totalidad de misterios de Canarias?


Canarias puede presumir de ocupar las primeras posiciones a nivel mundial en estas cosas del misterio y lo insólito. Pero debemos ser críticos y evitar colocar paños fríos en esta vertiente de la investigación y la divulgación en el archipiélago. Desde hace décadas existen algunos grupúsculos de cantamañanas empeñados en autoproclamarse mesías del misterio, perpetuando expedientes donde no los hay, y atormentando a sus lectores y oyentes con las mismas historietas refritas un año tras otro. Canarias tiene la suficiente entidad como para andar inventando misterios con verborreas populistas.


¿Por qué leer su nuevo proyecto?


Este es mi quinto libro publicado. Diría que “Animales insólitos y mágicos de Canarias” hay que leerlo si se quiere pasar un rato de lectura agradable al tiempo que se aprende algo nuevo sobre Canarias y sus misterios, a través de las voces de testigos y sin refritos ni rellenos.


¿Dónde se puede comprar su libro? ¿Y la próxima presentación?


“Animales insólitos y mágicos de Canarias” puede comprarse en Librería El Águila de La Laguna, o a través de las plataformas web de la colección www.bibliotecadelmisterio.com, o en la mía propia www.juancaromero.com. La primera de las presentaciones, que ya adelanto que estará plagada de conceptos multimedia, será para finales del mes de octubre, aunque aún no estoy en disposición de confirmar el día y hora exactos.


¿Qué hay misterioso en Juanca Romero como autor?


Esa sí que es una pregunta verdaderamente difícil de contestar. Creo que mi concepto como autor está alejado del misterio aunque escriba principalmente sobre ellos. Hay quien dice que valgo más por lo que callo que por lo que cuento… tengo la seguridad de que se equivocan, aunque admito que aún tengo mucho que contar.

Te puede interesar