Lunes, 11 Diciembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook

Akhilesh K. Upadhyay: "La gente cree: en algo, pero cree"

LOCALXPRESS | Publicado: 04/10/2017 15:00:00 CET
Diwali3

Nuestra isla tiene desde hace años una estrecha relación con la comunidad hindú, conociendo desde siempre su fuerte vínculo con su cultura y religión, y siendo partícipes los tinerfeños de las tradiciones y celebraciones que tienen lugar durante el año. Como cada año, en esta ocasión el 19 de octubre, reciben con ilusión y color Diwali, una navidad diferente para los canarios que se rige por el calendario lunar y que celebran rodeados de sus seres queridos, luces, dioses y ofrendas. Una festividad que también celebra Akhilesh Upadhyay, sacerdote hindú de la isla, buscando que las luces del día purifiquen el ambiente y traiga felicidad a las familias de la isla.


¿Por qué razón se celebra un día como Diwali?


La primera razón por la que se celebra es la vuelta después de catorce años de exilio de Rama, rey del pueblo de Ayodhya. Diwali se celebra porque cuando regresó, la gente lo celebró con velas, lámparas de aceite y música, recibiendo al dios Rama en su palacio. Toda la gente del pueblo se alegró, realizando el aarti - rito religioso hindú de adoración; una parte del P?j?, en donde las luces de las mechas empapadas son ofrecidas a uno o a más dioses - con cada vela, así como ofrecieron y comieron dulces.


Los rezos son parte fundamental de la festividad…


Sí. El día de Diwali también rezamos a Lakshmi. Ella es la diosa de la prosperidad, no solo económica, sino también espiritual, buscando la paz y la felicidad. Todo tipo de prosperidad que uno desea en su vida, se reza a Lakshmi. Todo el mundo necesita en su vida prosperidad, tanto por su crecimiento interno como el material.


La luz forma una parte fundamental de la celebración, ¿no?


En la cultura hindú, la noche del Diwali, que se celebra en luna nueva, se dice que es la noche más negra del año. Por ello es por lo que se encienden tantas velas.


La razón más científica de porqué encendemos las velas se remonta a cuatro meses antes de Diwali. En India, cuatro meses antes, hay mucha lluvia en todo el país. Cuando acaba la lluvia, hay virus y bacterias en el ambiente. Es por esto por lo que cada casa enciende cincuenta o cien velas, y por toda India son millones. Esto limpia y quita lo malo, y, por tanto, purifica.


Aparte de Lakshmi, ¿hay más deidades a las que se reza en Diwali?


Antes de rezar a Lakshmi, también rezamos a Ganesha. Cuando uno desea empezar algo nuevo, en el hinduismo ofrecemos la gratitud de uno a Ganpati. Después, rezamos a Lakshmi.


La tercera diosa a la que se reza en Diwali es a Sarasvati, la diosa de la sabiduría. No necesitamos ser ricos solo en prosperidad, sino también en conocimiento.


Prosperidad con Lakshmi, liberación con Ganpati y sabiduría con Sarasvati. Un día importante donde familia, cultura y religión van de la mano de un nuevo comienzo…


En algunos estados en India, se dice que este es el año nuevo, pero legalmente en India, por la Constitución, el nuevo año comienza en abril. En los estados de Gujrat y Maharastra se dice que es su año nuevo, donde se cambia todo y es un nuevo inicio en negocios y casas, y la tradición ha continuado. Este año decimos adiós al 2074 y empieza el 2075; para unos ahora, para otros, el próximo abril.


Las relaciones personales en Diwali son muy importantes: todas las familias se reúnen para rezar juntos. Todos los miembros rezan de la misma forma, con la misma condición y por la misma razón: la felicidad de su familia. Los negocios cobran relevancia también, ya que en el día de Diwali se hace una limpieza y se hace un rezo, buscando la prosperidad económica del negocio. Esta noche es más energética y más beneficiosa, con cenas en familia y charlas que muestran que esta noche los hindúes son más felices, lo que da fuerza para continuar una buena vida llena de prosperidad. 


Diwali es un día en el que mostramos nuestra cultura, continuamos la cultura y las creencias. Es nuestra responsabilidad.


Todos deseamos un buen comienzo de ciclo. ¿Qué papel juega la religión en él hoy en día?


Mucha gente no practica la religión porque no la conoce. Es cuestión de distancia, pero la gente cree: en algo, pero cree. Sé que la gente cree, pero no practican quizás porque su cultura y religión no está en la vida diaria. Somos seres humanos, somos personas, y tenemos la costumbre de agradecer. Creo que agradecer a Dios lo que tenemos a diario es importante, y rezando es una forma de hacerlo. Lo que tenemos, cariño, amor, fe, y lo material; lo que ofrecemos, solo lo ofrecemos por agradecer. Damos, y lo que necesitamos, lo pedimos.


Aparte de la religión, hay muchos grupos. Aquí hay más expresión. En India, primero está la cultura y luego la religión, pero aquí es diferente: aquí hay religión, y después cultura. Es por esto por lo que hay mayor división de opiniones, provocando distancia. Si una familia no la practica, sus hijos no la van a conocer.


¿Cuál sería el camino para este nuevo ciclo?


Estar más feliz creciendo en lo que uno desea. En lo demás, Dios ayuda a todo el mundo.

Te puede interesar