Lunes, 11 Diciembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook
Artículo de opinión

Cuestión de género

LOCALXPRESS | Publicado: 26/10/2017 12:41:00 CET
mujeres

Los archiconocidos mensajes de WhatsApp del concejal de La Laguna, nos ha llevado a reflexionar sobre la desigualdad de género en el ámbito profesional. El pensamiento y la actitud machista de nuestra sociedad, predominantemente patriarcal, marca el entorno laboral.


Los prejuicios de género, determinan las diferencias de sueldo y condiciones laborales, que se hacen más visibles cuando hablamos de puestos de máxima responsabilidad. Directivos, del ámbito privado y público, me reconocen que han


hecho un esfuerzo para resetear su pensamiento, dado el modelo de machismo con el que crecieron. Apuntan que son necesarias más campañas para romper con los patrones socioculturales.


Cuando una mujer entra a formar parte de la dirección, el enfoque del género femenino es más completo: "Las mujeres son más sensibles, manejan mejor el estrés y tienen una capacidad de análisis más objetiva", reconocen.


Las mujeres que ocupan altos cargos, me trasladan que cuando han optado a un puesto nunca han jugado en igualdad de condiciones, los candidatos masculinos siempre eran más tomados en cuenta. A la mujer no solamente se le valora su nivel


profesional sino que se cuestiona si tiene hijos y las responsabilidades inherentes al cuidado familiar. En definitiva se le exige demostrar mucho más.


Y lamentablemente cuando ocupan un alto cargo, pongamos como ejemplo la dirección de un hotel, el salario es infinitamente más bajo que el de un hombre en las mismas condiciones.


Definitivamente existe una enorme brecha entre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Un "bravo" por la selección masculina de fútbol de Dinamarca que ha cedido parte de su sueldo a la selección femenina para igualar derechos.

Te puede interesar