Lunes, 11 Diciembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook
Entrevista

Héroes en silencio: 20 años salvando vidas

LOCALXPRESS | Publicado: 02/11/2017 08:54:00 CET
IMG20171025193435preview

¿Pondrían sus vidas en juego por sentirse satisfechos personalmente? ¿Lo harían de forma voluntaria sin apercibir un salario por ello? José María Madero, bombero voluntario en el municipio de La Laguna, compagina con 33 años su trabajo de ingeniero con este tipo de voluntariado.


Acompañado de su perro a todas sus guardias, el jóven tinerfeño, natural del municipio de Santa Cruz, ha participado en operaciones de rescate como el derrumbe del edificio de Los Cristianos que se produjo en 2016.


 ¿Cómo comienza y le surge la curiosidad de ser bombero voluntario en el municipio de La Laguna? 


 A raíz de los últimos incendios forestales que hubieron en la isla, sentí, desde la mayor impotencia viendo cómo se quemaba la isla, que tenía que hacer algo por colaborar y ayudar. Me informé sobre Bomberos Voluntarios, pasé las pruebas, y lo que empezó como un afán de colaboración, se ha convertido en una vocación y una forma de vida.


¿Cuáles son los requisitos para poder formar parte? 


 Ser mayor de edad, estar en posesión de carnet de camión, y superar un proceso selectivo consistente en pruebas física y teóricas entre otros requisitos.


 ¿Cómo es el día a día en un Parque de Bomberos?


 Se revisan todos los equipos, se hacen trabajos de parque y el resto del día se reparte entre prácticas de formación y ejercicio físico en el gimnasio.


 ¿Compagina este voluntariado con otra profesión?


 Sí, yo soy Ingeniero de Edificación, colegiado y ejerciente. Trabajo en una empresa de reformas y arquitectura


 ¿Realiza las mismas tareas un bombero que figure en plantilla a uno que realiza la actividad de forma voluntaria? 


 Sí, cuando estamos de servicio, y la emergencia lo requiere, realizamos las mismas funciones; eso sí, siempre a las órdenes de los profesionales, ya que somos una entidad colaboradora del Consorcio de Bomberos de Tenerife


 Al tratarse de un servicio voluntario ¿es necesario tener algún conocimiento o recibir formación sobre primeros auxilios?


 Por supuesto, la formación es indispensable, y se realiza de forma continuada. Constantemente asistimos a cursos relacionados con primeros auxilios, rescate, lucha contra el fuego, etc… Como dato curioso, decirte que, cada año, viajamos a Alemania a realizar cursos con Bomberos Voluntarios de la región de Baviera.


 ¿Cómo es el protocolo de actuación y qué tipos de avisos existen? 


 Nos regimos a través de los protocolos de emergencias del CECOES (Centro Coordinador de Emergencias y Seguriodad), que nos activa, a través de un gestor de Emergencias, en conjunto, o no, con los Bomberos profesionales. Existen tres tipos de avisos de emergencias, dependiendo de la gravedad y premura de la emergencia. Se dividen en Niveles 1, 2 y 3.


 Estuvo presente en el derrumbe de un edificio situado en Los Cristianos en 2016. En este tipo de situaciones ¿cuál es la labor que realizan los bomberos voluntarios? 


 En ese caso concreto, asistí como Bombero, estuve ayudando en las labores de desescombro y búsqueda de víctimas; pero, dada mi profesión, presté mi ayuda también a los técnicos municipales para salvaguardar la seguridad del edificio colapsado y la de los intervinientes que trabajaban sin descanso día y noche.


 Ante este tipo de catástrofes ¿es necesario la ayuda psicológica? 


 Sí, aunque vivamos en primera persona la crudeza de la emergencia, somos humanos, y determinadas situaciones pueden generarnos momentos que precisen de una ayuda psicológica posterior. En el caso concreto de Los Cristianos, la Cruz Roja, a través de la ERIE Psicosocial, se prestó voluntaria para brindarnos esa ayuda, que nos fue de muchísima utilidad.


 ¿Ha estado presente en alguna otra catástrofe? ¿Cuál ha sido la más dura a nivel personal y profesional?


 Desgraciadamente, he estado presente en varias; recuerdo, ya no por lo duro, si no por lo emotivo, el incendio forestal de La Palma, al que fuimos a colaborar. Nos recibieron entre aplausos y el pueblo Palmero no se cansó de demostrarnos su agradecimiento allá a dónde íbamos; fueron dos fines de semana de una carga física y emocional enorme. A nivel personal, recuerdo con claridad la primera vez que fui a un accidente de tráfico; me impactó el estado del vehículo y sus ocupantes, pero pudimos salvar la vida de ambos ocupantes; recuerdo que, al llegar al parque, tras el servicio, y tomar conciencia de que habíamos salvado la vida de dos personas, no pude evitar emocionarme.


En la actualidad ¿Cuántos voluntarios hay en el parque de bomberos de La Laguna? 


 En este momento, contamos con unos 30 efectivos


 ¿Se anima el sector femenino a participar y realizar este tipo de voluntariado? 


 Por supuesto, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.Nuestra labor es voluntaria, pero abierta a todo el mundo.


 ¿Se realiza algún tipo de iniciativa para concienciar a la población y fomentar el voluntariado? 


 Sí, siempre intentamos darnos a conocer y fomentar nuestra labor. Solemos realizar jornadas de puertas abiertas y asisitir a eventos públicos donde darnos a conocer.


 Desde su punto de vista ¿necesita la isla más personal y más parques de bomberos?  


 Por supuesto, siempre hará falta más efectivos, en cuanto al sector de las emergencias se refiere, nunca se deberían de escatimar gastos, medios , y mucho menos en personal.

Te puede interesar