Lunes, 11 Diciembre 2017
LocalXpress Twitter Facebook
Entrevista Timaginas Teatro

El teatro, terapia de vida

LOCALXPRESS | Publicado: 02/11/2017 09:13:00 CET
armando

El teatro no sería lo mismo en Tenerife sin compañías como Timaginas Teatro. Miles de escolares y adultos han podido sentarse en una butaca a disfrutar de la maestría de sus actores dirigidos por Armando Jerez, actor con más de veinte años de experiencia en el mundo de la escena.


 Timaginas Teatro estrena en Santa Cruz su obra “La conquista más pirata” ¿Con qué sorprenderá al público?


El 17 de noviembre se estrena en el teatro Guimerá. La totalidad de la obra se sitúa en la capital y por eso, tenemos muchas ganas de representarla. Es un poco crítica pero tiene bastante sentido del humor.


 Se trata de la primera obra de producción propia ¿Qué significa esto para la compañía?


Es la primera vez que María Rodríguez y yo escribimos una obra. Está bastante documentada, escrita en verso y además, hemos querido darle un toque de humor para que la historia entre mejor. Para Timaginas Teatro es un cambio ya que somos de repertorio clásico pero, la realidad es que queríamos contar la historia de Santa Cruz y hablar de la situación que viven las artes escénicas.


 ¿Por qué está escrita en verso?


Aunque es más difícil escribir en verso que en prosa, hay que reconocer que somos unos enamorados del verso. Nos gusta más la manera de comunicar que tiene este estilo. Es más divertido y suele impactar al público.


 ¿Qué afluencia de público se espera para este estreno en Santa Cruz?


Ojalá se llene y podamos colgar el cartel de entradas agotadas. Esa sería nuestra mayor recompensa. Se están vendiendo entradas a buen ritmo pero, es verdad que el Teatro Guimerá es una plaza difícil porque cuesta más movilizar, a nivel cultural, a la gente en Santa Cruz que de La Laguna.


 Uno de los clásicos de Timaginas Teatro es la obra de Don Juan Tenorio ¿Cuántos años llevan ya representándola y qué significa esta obra para la compañía?


Nos sabemos la obra como el Padre Nuestro y podemos decirla en cualquier momento. En el año 2009 empezamos a representarla en la academia y en 2010 la estrenamos en el Teatro Guimerá. Para la compañía es el buque insignia y una de las tradiciones más bonitas del teatro español.


 Timaginas Teatro oferta también cursos y talleres ¿En qué consisten? ¿Cómo son los grupos?


El teatro es una herramienta para acercarla a todo el mundo ya que tiene capacidad integradora. Trabajamos también con gente con discapacidad y lo que queremos es usar el teatro como terapia de vida. Actualmente, tenemos ocho grupos y damos clase en cuatro colegios de Santa Cruz.


¿Solemos consumir teatro los canarios?


Sí, y es una cosa que me enorgullece decir. Si no fuese así, no existirían las compañías de teatro y en Tenerife hay varias. No somos tan consumidores de teatro como del cine, la música o grandes conciertos. Se tiene que inculcar también a la gente joven y entre todos lo vamos a lograr. La educación siempre es la base de todo y eso se notará con los años.


 

Te puede interesar