Lunes, 23 Julio 2018
LocalXpress Twitter Facebook

Mueca toma la calle

LOCALXPRESS | Publicado: 10/05/2018 15:30:00 CET
Mueca4

Por Alberto Castilla – Comunicador - @albertocastillatfe


Mayo es el mes de las flores, de Canarias y el preludio de un verano que se acerca. También es el mes de Puerto de la Cruz, una ciudad que durante un amplio fin de semana esboza una sonrisa enorme en forma de Mueca. Una carcajada cultural que transforma el municipio en el decorado al aire libre del festival de teatro callejero más importante de Europa en los meses de invierno. El mismo es, además y según el Observatorio de la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica (iniciativa privada creada en Madrid en 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad), el segundo evento cultural más importante de Canarias. Oxígeno para una ciudad que se reinventa sin miedo y que cumple a la perfección ese papel de buena anfitriona que ha sido históricamente.


Y es que quien conoce a la gente del Puerto sabe del carácter hospitalario, también pasional y divertido de su gente, como demuestra uno de los puntales del festival, el grupo de amigos convertidos en actores más popular de Mueca: La Pandilla. Ellos representan perfectamente ese espíritu con sabor a buenos tiempos, guateques y fiestas de blanco y negro. Además, son de los que no fallan al festival desde sus inicios. Con un humor costumbrista y unos seguidores fieles, se esperan y hacen suya cada edición la casa de Los Agustinos, donde este año traen dos obras cortas del dramaturgo Antonio Camacho Cabrera.


Con “La Consulta", Lupe y Tito, dos de los veteranos más virtuosos, se lucen en una interpretación de premio. El resto del elenco se encarga del “Bar de copas Katiuska", un estreno mundial de esta obra inédita que sin duda hará a todos morir de la risa. Una historia muy de pueblo, muy del Puerto incluso, donde el qué dirán pone entre la espada y la pared un negocio cuestionado. Si a esto añadimos la dirección de otra aventajada como es Antonia Jaster, puedo afirmar que la programación del festival no puede empezar con mejor pie. Aunque este sea sólo el aperitivo de una edición de lujo llena de sorpresas y, por supuesto, miles de razones para celebrar la vida, el buen humor y la diversidad.

Te puede interesar
Últimas noticias
Línea Directa
MyPlace