Jueves, 18 Octubre 2018
LocalXpress Twitter Facebook

El valor de los mares

LOCALXPRESS | Publicado: 05/06/2018 17:30:00 CET
ESPECIESCANARIAS1

En 2014 y con tan solo 20 años, Felipe Ravina creó de cero Especies Canarias, una plataforma de divulgación que tendría como fin la difusión y valorización de las especies que habitan en las aguas de las Islas Canarias. Su pasión por el mar y sus estudios de Ciencias del Mar le han llevado a tener uno de los proyectos relacionados con el buceo con más seguidores en Facebook de España


¿Por qué creaste la plataforma Especies de Canarias?


Con Especies de Canarias yo lo que quería era acercar el medio marino a la gente, porque me sorprende un montón hablar con la mayoría de las personas de aquí y que no tengan ni idea de las especies que hay en nuestros mares. 


¿Qué especies sueles tratar más?


El angelote es una de mis especies preferidas de aquí, así como los distintos tipos de rayas que hay en nuestros fondos marinos. También suelo grabar mucho a los chuchos y a especies pequeñas.


Has grabado vídeos en formato “rap”, ¿qué objetivo buscas con estas creaciones dinámicas?


Siempre he buscado formas originales para transmitir lo que grabo. Con los vídeos de rap, en los que yo mismo canto y hago las letras, quería atraer un público diferente, más grande al habitual; tiene cientos de miles de visitas y gracias a él atraje seguidores nuevos a la página.


En lo que al angelote se refiere, ¿qué recomendaciones de actuación les darías a los bañistas que acuden a Las Teresitas a bañarse y se encuentran con uno de estos animales?


Inevitablemente, Las Teresitas es una zona en la que conviven estos tiburones, pero son crías de una especie que está en peligro de extinción y no suponen un peligro para la gente. El angelote no ataca, cuando suceden accidentes es porque la gente los pisa y el animal instintivamente se defiende y muerde, pero la mordida es mínima, no es necesario montar un drama. Cada vez que un turista pisa un angelote se hacen 20.000 noticias de “ataque de angelote” y esto es algo que no le viene bien al tiburón. Antes era un animal que estaba por todo Europa y debido a la pesca de arrastre ha desaparecido y solo queda una población estable aquí, en Canarias. Creo que en general, habría que informar a la gente sobre las especies que hay en cada playa en la que se meten.


¿Cuántas especies hay en nuestros mares?


Ahora mismo no llevo la cuenta exacta. En la página puedes encontrar entre 100 y 150 vídeos de especies grabadas, pero hay muchísimas más.


¿Has impartido charlas?


Sí, de hecho, la idea de Especies de Canarias se me ocurrió dando una charla Tedx en Madrid con más gente de mi edad; con este proyecto quería aportar mi granito de arena a la sociedad. Por otro lado, he dado charlas en colegios para niños.


¿Qué proyectos son para ti los más importantes que has hecho dentro de Especies de Canarias o como cuidador del mar?


Uno que me gustó mucho hacer fue el documental que grabé en Canarias, Maldivas y México sobre tiburones, para que la gente le perdiera el miedo que todas las películas del cine nos han infundido. Quería y quiero darle la vuelta a ese pensamiento mostrando imágenes de buceadores nadando con tiburones. El vídeo tuvo una acogida bastante positiva, gané el premio a mejor película sobre tiburones en el Festival Internacional de Cine Submarino de Agüimes. En México viví una de las mejores experiencias buceando también; grabamos un vídeo, que se hizo muy viral y salió en muchos telediarios, en el que se nos ve a los buceadores en mar abierto nadando con miles de rayas mobula agrupadas. Y por último, dentro de Canarias, lo que le ha dado mayor difusión al proyecto han sido los vídeos en los que incluyo el rap.


¿Has participado en campañas de recogida de residuos en el mar?


Sí, el año pasado por el Día Mundial de los Océanos colaboramos con una empresa de Las Palmas y con el ayuntamiento para limpiar el fondo de Las Canteras. Por otro lado, yo suelo meter bastante caña por Instagram y Facebook para que la gente se conciencie y no utilice tanto plástico y recicle.


¿Cómo crees que debería actuar una persona que va a la playa a bañarse y encuentra la zona sucia?


Pues por ejemplo, en Las Teresitas, calcula que al día van entre 5.000 y 10.000 personas, si cada uno de estos visitantes se agachara y cogiera algo de basura supondría un cambio brutal para el entorno. Hay demasiada gente que ve residuos en la arena y no tiene el gesto de recogerlos o peor, que van a la playa a ensuciar. Resulta muy egoísta ir a una playa a dejar basura, porque al final el planeta es como nuestra casa también, estamos ensuciando de una forma u otra el sitio en el que vivimos. Es nuestra responsabilidad el si vamos a un sitio dejarlo como estaba o mejor. La mayoría de la gente solo ve la basura que llega a la orilla o no ven la playa sucia y creen que no hay nada, y por el contrario, los buceadores sí que cuando entramos en el agua vemos el fondo lleno de residuos y nos damos cuenta del impacto que tiene esto para el mar.


¿Qué opinas de las políticas del gobierno dedicadas a proteger este tipo de zonas?


Escasas, muy escasas; únicamente se reconocen y protegen el Mar de Las Calmas en El Hierro y las reservas marinas de La Graciosa y La Palma. De hecho, aquí, que estamos en Zona de Especial Conservación entre Punta de Teno y Punta de Rasca, hay una población residente de calderón tropical y hay mucha biodiversidad de cetáceos y no hay nadie que vigile y ponga orden. Hay demasiados barcos ilegales que navegan a sus anchas y que ponen en peligro esta zona.


¿Crees que existe una mayor concienciación de las personas con respecto al cuidado de su entorno?


Yo creo que sí, creo que la gente está más concienciada de que en vez de destruir hay que cuidar. Conforme vayan pasando más los años irá aumentando todavía más, porque hay muchísimas iniciativas destinadas a concienciar a colegios e institutos. Es verdad que todavía hay mucha gente que no tiene esta percepción y por eso yo quiero demostrar a través de estos vídeos el valor del mar. En Canarias tenemos muchas especies que son nuestro tesoro submarino y si no las cuidamos nosotros no las va a cuidar nadie.


 

Te puede interesar
Últimas noticias
Línea Directa
MyPlace