Domingo, 23 Septiembre 2018
LocalXpress Twitter Facebook

Una devoción, un sentir

LOCALXPRESS | Publicado: 09/07/2018 19:00:00 CET
FIESTASJULIO8copia

Hasta el domingo 22 de julio el Puerto de la Cruz acoge sus Grandes Fiestas de Julio en honor al Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo


La historia de estas adoradas imágenes y por lo tanto, de las Grandes Fiestas de Julio se remontan a unos cuantos siglos atrás. Según el historiador Eduardo Salva, estas fiestas no pueden considerarse celebraciones patronales, ya que las imágenes titulares de las Grandes Fiestas de Julio no son patronas. Con lo cual, estas fiestas tienen su origen en la devoción surgida entre los siglos XVIII y XIX, época en la que la ciudadanía sentía una gran admiración por la imagen del Gran Poder. Por otro lado, la admiración hacia la Virgen del Carmen nace en la segunda década del siglo XX, cuando en 1921 se decide realizar una procesión marítima, en la que se embarcó esta imagen religiosa en la mar y es por este motivo que ha llegado a convertirse en otra titular de las Grandes Fiestas de Julio. Finalmente, en lo que a la imagen de San Telmo se refiere, no fue hasta finales de la década de los 60 cuando comenzó su protagonismo y papel como protector de los marineros.


Es por toda esta historia existente que marcar la diferenciación entre las Fiestas Patronales y las Grandes Fiestas de Julio es, a día de hoy, uno de los objetivos clave de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de La Cruz. Desde que termina el Carnaval, este área prepara meticulosamente los aspectos técnicos y de seguridad competentes a las Grandes Fiestas de Julio. Margarita González López, Gestora de Fiestas del consistorio norteño, destaca que se trata de “una fiesta en la que es el ayuntamiento en sí la que la organiza, pero realmente son unas celebraciones religiosas, con lo que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz depende de las hermandades para poder organizarlas”. Asimismo, López ha descrito estas fiestas como “una mezcla de actos culturales, deportivos y festivos dirigidos a todos los públicos”. Dentro de esta misma área del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ruymán García, Concejal Delegado de Fiestas, Juventud y Museo Arqueológico señaló que desde su sección trabajan para que “las Grandes Fiestas de Julio continúen por el buen camino, mejoren en cada edición y nos hagan sentir a todos orgullosos de ser del Puerto de la Cruz”.


El programa está compuesto por 3 semanas de actividades lúdico-religiosas. Hasta el 22 de julio, más de un centenar de actos llenarán las calles del Puerto de la Cruz, con exposiciones, procesiones, ferias, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias, galas, conciertos, etc. Los asistentes pueden informarse de todos y cada uno de los eventos obteniendo el “Programa de Actos de las Grandes Fiestas de Julio 2018”, que se encuentra físicamente en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y en las zonas habituales. De igual forma, los interesados tienen la posibilidad de consultar este mismo folleto en versión digital a través de la página web del propio consistorio o en el perfil de Facebook de la Concejalía de Fiestas. Finalmente, en esta misma línea, Ruymán García también ha querido destacar que todas aquellas personas que quieran conocer la historia que hay detrás de las imágenes protagonistas de estas fiestas, podrán acudir a una serie de rutas guiadas de carácter explicativo que se celebrarán a lo largo del mes de julio en el municipio.

Te puede interesar
Línea Directa
MyPlace