Viernes, 19 Abril 2024
LocalXpress Twitter Facebook

Arranca Ópera de Tenerife

LOCALXPRESS | Publicado: 17/10/2018 15:31:00 CET
Captura

Trece cantantes de nueve países constituyen la sexta promoción de Opera (e)Studio. Ya han comenzado su periodo de perfeccionamiento artístico integral. De esta forma arranca una nueva temporada de Ópera de Tenerife. Es una buena oportunidad para que el intendente, Alejandro Abrante, analice los detalles de este nuevo ciclo en el que continúa la apuesta por cantantes consagrados mezclados con jóvenes que están iniciando su carrera. Asimismo resalta que Ópera de Tenerife trabaja con sacrificio y superación, a la vez que reconoce que la Isla se ha convertido en un trampolín para cantantes, directores de orquesta y de escena, “que siempre desean volver a Tenerife”.


¿Qué podemos esperar de esta nueva temporada?


Empezamos una nueva temporada con grandes figuras como son los directores de orquesta Christopher Franklin, Giampaolo Bisanti, Yi-Chen Lin, Nikolas Nagele, que continúan dando gran prestigio a nuestra temporada. Además, tenemos grandes nombres de la lírica, como Celso Albelo, Irina Lungu, Carlo Ventre, entre otros, a los que añadimos jóvenes promesas que van saliendo de nuestra cantera, que es Opera (e)Studio y tienen gran proyección internacional. Asimismo destacaría los directores de escena, por ejemplo con Nicola Berloffa haremos una de las mayores coproducciones en la historia de Ópera de Tenerife, en la que compartimos la producción con el Teatro Colón de Buenos Aires y Ópera de Oviedo.


¿Está satisfecho con el nivel de los participantes conseguidos en esta nueva temporada?


Muy satisfecho. Cada vez nos ofrecen más cantantes que quieren participar en nuestra temporada. Ópera de Tenerife ha cobrado un protagonismo internacional enorme. El hecho de pertenecer a redes internacionales como Ópera Europa y Ópera Latinoamérica otorga mayor visibilidad a nuestro proyecto.


¿Qué importancia tienen la participación de la Sinfónica y el Coro en los resultados de Ópera de Tenerife?


Son absolutamente fundamentales. El producto ópera en sí lleva implícito todas las artes escénicas y, por tanto, cada una de ellas es esencial. La calidad del Coro de Ópera de Tenerife y de la Sinfónica de Tenerife son elementos claves para conseguir la calidad holística que tenemos en nuestro proyecto.


Cada año se ha notado un incremento de aficionados que respaldan la propuesta de Ópera de Tenerife. ¿Hasta qué punto han sido determinantes los precios de los abonos y las actividades paralelas que se organizan para promocionar los diferentes títulos?


La ópera se ha incorporado también a la estrategia Tenerife 2030 que está realizando el Cabildo en diferentes sectores y eso ha posibilitado acercar la cultura a todos los bolsillos. Nosotros ofrecemos el abono de ópera más barato de toda Europa y ya hemos detectado que otros espacios líricos nos cogen como modelos y empiezan a actuar de forma similar a nosotros, al comprobar que la táctica funciona.


Los cantantes de Operas (e)Studio hablan maravillas de La italiana en Argel. ¿Qué le podemos transmitir al público sobre este título?


Estamos en el 150 aniversario de la muerte de Rossini, que era un compositor que hacía óperas como rosquillas, pero siempre dentro de las corrientes de la época –principios del siglo XIX- en lo que se trataba era de hacer óperas belcantistas, donde la orquestación está siempre a las órdenes de la voz. La italiana en Argel es una ópera en la que Rossini mete todo su humor, toda su ironía en un libreto que está repleto de cosas absurdas, que convergen en una historia que incluso la hace patriótica a los ojos de los italianos porque el final es un himno hacia Italia.


Esta sexta edición de Opera (e)Studio permite hacer un balance de lo conseguido hasta ahora ¿Se han superado las expectativas iniciales que tenían cuando se puso en marcha esta iniciativa?


Totalmente. Cuando el actual director de Cultura del Cabildo y yo nos sentamos a pensar en este proyecto, estudiamos las propuestas que se estaban realizando hasta entonces y hemos intentado mejorarlas. Después de ese estudio, nos planteamos que sería un éxito conseguir que de nuestra academia saliera un 10 o un 15 por ciento de cantantes; nunca nos podíamos plantear que estuviéramos en un 65 por ciento como estamos actualmente con cantantes que están haciendo una carrera continuada.


El éxito de esa carrera de los cantantes de otras ediciones de Opera (e)Studio se podrá constatar en la producción El viaje a Reims…


Ese es el justo ejemplo de ver la evolución de estos cantantes. El viaje a Reims es una ópera que recuperó al repertorio el Rossini Opera Festival en Pesaro y la dirigió Claudio Abbado. Es una de las óperas más representadas en Pesaro. Se trata de una ópera con mucha ironía y de una genialidad tremenda, que cuenta con 18 protagonistas; nos resultó muy complicado hacer la elección de los cantantes porque todos los que salieron de Opera (e)Studio mostraron su deseo de estar, de volver a Tenerife, y eso nos llena de orgullo porque estamos generando una gran familia alrededor de Ópera de Tenerife.


A punto de arrancar esta nueva temporada, también es bueno hacer un repaso a la anterior, en la que destacó su estreno como director de escena en La traviata. ¿Repetirá esa experiencia?


La repetiré porque es un proyecto que tenemos durante tres años y este año planteamos hacerla en el Sur y en el Norte, y el próximo queremos hacerlo en Santa Cruz. Ha sido una experiencia única, he aprendido lo inimaginable, no solo a tratar a los artistas que llevo muchos años al lado de ellos, sino a tratar al equipo de Auditorio de Tenerife, a valorarlo si cabe aún más. Destaco que, pese a la complejidad, haya sido posible realizar una producción de estas características al aire libre. 


Además de eso, ¿qué recuerdos te trae la temporada anterior?


Quiero resaltar de ese ciclo a los directores musicales y de escena. De una parte los de orquesta, donde contamos con figuras como Michelle Mariotti, Jader Bignamini, Alessandro Palumbo y Oliver Díaz. Quiero destacar como ejemplo que Alessandro Palumbo es un producto de Opera de Tenerife; la primera vez que cogió la batuta fue para dirigir la Sinfónica de Tenerife en Nabucco y él reconoce que le dio vértigo afrontar ese reto con 25 años; esta temporada dirige Boheme en el San Carlo de Nápoles, hecho que nos llena de orgullo. Por tanto, Ópera de Tenerife ha sido para él una vitrina y un trampolín. De igual manera lo ha sido para los directores de escena como Silvia Paoli y Nicola Berloffa, actualmente muy consolidados. Nosotros primamos el talento, el sacrificio y las ganas de trabajar, por eso si tuviéramos que elegir un lema para Ópera de Tenerife sería estudio, sacrificio y superación.


 

Te puede interesar