Miercoles, 12 Diciembre 2018
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Dácil León: proyección y dinamización

“Seguiremos luchando: está claro”

LOCALXPRESS | Publicado: 20/11/2018 18:47:00 CET
Dacil

La concejalía de Promoción Económica de Arona se acerca al cierre del año 2018 con notables éxitos y nuevos proyectos. Un equipo con Dácil León a la cabeza, concejala del área, compuesto en su mayoría por mujeres, que intenta con cada movimiento dar a conocer su amplia oferta comercial, gastronómica y de ocio existente en el municipio del sur.


Literalmente, promover económicamente el municipio de Arona tiene detrás muchos nombres, entre los que está el suyo. Ya casi a final de año, ¿qué valoración tiene del trabajo de su área dentro de Arona?


Dinamizar en Arona es complicado porque tenemos muchos núcleos comerciales. Es cierto que contamos con varias áreas que están constituidas como asociación, pero hay otras zonas como El Fraile, Guaza o Cabo Blanco que tienen un importante tejido comercial, pero sin embargo, no están asociados entre ellos, y evidentemente también hay que cubrirlos y responder a sus necesidades.


Realizamos a los largo del año distintas campañas de dinamización comercial y suelo ser muy crítica, siempre veo cosas que se pueden mejorar, pero es cierto que se ha realizado un buen trabajo y cuento con un gran equipo. Eventos como Arona en Colores, Castañas Dulces y Vino o la Feria del Pescado están consolidados y cada año salen mejor, y aun así, siempre intentamos impulsar nuevos proyectos o adaptar aquellos que aún están comenzando, como el Festival de Cultura Urbana, del que realizamos la primera edición este año, un proyecto que mezcla ideas de Patrimonio, que han establecido algunos elementos artísticos en varios núcleos, realizados por artistas del municipio, música y cultura. Sobre todo buscamos que nuestras actividades no sean monótonas  y que impliquen tanto al comercio como al sector primario y el turismo.


El Mercado del Agricultor de Arona cumplía en octubre su primer aniversario, pero no es el único proyecto que ha salido adelante con éxito…


No ha sido fácil, son muchos componentes los que debemos que tener en cuenta, y es complicado, se alargan mucho en el tiempo porque las administraciones tienen ese hándicap. Nosotros no hemos querido correr, somos más de hacer las cosas bien, sin prisas, y al final ha salido.  


Pudimos reformar el reglamento de 2013 que estaba un poco obsoleto, mantuvimos distintas reuniones con la Asociación del Sector Primario de Arona  y los diferentes productores, y llevamos a pleno un reglamento más flexible, que respondiera a la operativa habitual de los productores. También se equipó y habilitó correctamente la instalación para la puesta en funcionamiento. 


Comenzamos con 26 puestos y ahora tenemos más de 70 concurriendo nuestro mercado.  Podemos decir que ya tenemos una variedad  interesantísima de los mejores productos.  En estas últimas semanas estamos recibiendo en más de 600 visitantes por día, y el proyecto de sacar el mercado a la calle, los jueves alternos, en la bahía de Los Cristianos está siendo todo un éxito. Nuestra idea es seguir en esa línea, dar a conocer nuestro mercado y fidelizar al cliente. 


¿Qué otros destacaría dentro de este 2018?


También contamos con el programa Arona emprende. El antiguo Centro Cívico de Las Galletas se ha convertido en el Centro Empresarial de Arona. La planta baja continúa siendo el SAC pero las dos plantas superiores se encuentran completamente equipadas para desarrollar actividades de formación y  orientación, respondiendo siempre a las demandas del sector empresarial. 


Además, tenemos un convenio bianual con la Universidad de La Laguna y con su fundación, que se firmó el año pasado, que desarrollan el proyecto en dos bloques: uno es un laboratorio tecnológico (en el que participarán más de 1.000 jóvenes en un año) y otro espacio de Fomento y Acompañamiento al Emprendedor. Una iniciativa con la que se ofrecen herramientas necesarias tanto para personas que quieran desarrollar un proyecto empresarial como de aprendizaje tecnológico para los jóvenes.


¿Qué papel cumple la mujer dentro de Arona?


En nuestro caso, dentro del Área, tanto la concejala como la coordinadora y el resto del equipo son mayoritariamente mujeres. En el equipo tenemos 4 compañeros  con las nuevas incorporaciones, por lo que podemos decir que 90% son mujeres. En los últimos años creo que se ha avanzado muchísimo, se está poniendo en valor el papel de la mujer, tanto en el mercado laboral como en la vida social del municipio. 


Nosotros nos presentamos con una lista cremallera, tenemos una representación de la mujer muy importante en nuestro municipio a nivel político, y nosotros intentamos que la figura de la mujer esté siempre bien representada. No debería ser así, en realidad debería ser algo cotidiano, ojalá no tuviéramos que luchar pero es algo que tenemos que seguir reivindicando.  


A nivel de formación hemos ofrecido cursos  específicos dirigidos a la mujer, y  en los distintos convenios ya se establece esa discriminación positiva para que la mujer no encuentre más trabas, por ejemplo, a la hora de incorporarse en el mercado laboral o al desarrollar una actividad profesional por cuenta propia. 


¿Se van viendo las mejoras en lo referido a conseguir igualdad en el sector público de la isla? ¿Cómo luchar contra los aspectos que aún han de mejorar?


Creo que el sector público es el que ha cogido la bandera de la igualdad. Pero en todos los sectores hay que avanzar a nivel de incorporación de la mujer en igualdad de condiciones. Llevamos muchas décadas viendo en las universidades y los centros de formación que la mujer está adquiriendo un papel muy importante.


Seguimos teniendo  muchos problemas, yo soy madre, tengo mi casa y cargas familiares, trabajo por cuenta ajena, y soy consciente de las dificultades que hay para la conciliación laboral. Sigue siendo un gran problema. El esfuerzo que hace una mujer, en muchas familias sigue siendo superior al que realiza un hombre. Nosotras tenemos a nuestras espaldas una carga mayor, y mientras haya discriminación por sexo y brecha salarial, mientras la mujer siga sufriendo abusos y violencia machista... seguiremos luchando: está claro. 


Volviendo al área, ¿qué proyectos hay en la mente del equipo de Promoción Económica de Arona a medio plazo, para 2019?


2019 es un año complicado porque es un año electoral. Nosotros comenzaremos el año con FITUR, acompañaremos al Patronato de Turismo  porque las dos áreas trabajan trasversalmente muy en consonancia. Es fundamental generar atractivos y que el turista también conozca y disfrute de la oferta comercial, de ocio y gastronomía que  tiene nuestro municipio. Tenemos que ir muy de la mano. 


Hemos sacado, por fin, la línea de subvenciones para asociaciones comerciales, con el fin de que dispongan  de liquidez y puedan realizar sus campañas  y estrategias propias, así como llevar a cabo acciones de formación y gestión. En  2019 intentaremos que comiencen desde principios de año con este capital que podrán justificar durante todo el ejercicio...


¿Y más a corto? Navidad está a la vuelta de la esquina...


De momento preparando una campaña de Navidad centrada en el consumo en el comercio local. Que la gente sepa dónde se van a realizar las distintas actividades de las áreas implicadas, a través de una aplicación a tal efecto, web municipal y redes sociales, en qué consisten, y puedan aprovechar las diferentes ofertas comerciales del municipio. 


En todos los núcleos tendremos actividades para dinamizar las distintas zonas, incentivando que la gente consuma en el comercio cercano, que compre en el comercio local porque genera riqueza para el municipio, con todos los beneficios que aporta este tipo de comercio: confianza, cercanía, garantía, y al que debemos apoyar siempre.

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