Miercoles, 12 Diciembre 2018
LocalXpress Twitter Facebook
Sempai Paula Jiménez: "Puedes conseguir lo que te propongas"

Mugendo: "camino ilimitado"

LOCALXPRESS | Publicado: 21/11/2018 14:30:00 CET
paulamugendo

Mugendo es un arte marcial moderno que se caracteriza por mezclar varios estilos de artes marciales con técnicas avanzadas de defensa personal y Kick Boxing. En Tenerife contamos con tres centros de Mugendo y en ellos nos podemos encontrar a profesionales como la Sempai Paula Jiménez.


¿Cuándo comenzaste a practicar Mugendo?


A mí siempre me había gustado el deporte pero no había encontrado ninguno en concreto que me llamara la atención y con 20 años mi Sensei me convenció de venir a probar. Probé y dije “esto es lo mío, este es mi deporte”.


¿Por qué te gustó Mugendo, de qué se diferenciaba de otros deportes que ya habías practicado antes?


Siempre el tema de la defensa personal me había llamado la atención, pero lo que eran las artes marciales no me atraían tanto. Cuando probé mi primera clase de Mugendo comprobé que las artes marciales no eran nada aburridas, era una actividad muy dinámica, donde siempre tenías la posibilidad de tener nuevos objetivos y nuevas metas.


Recuerdo que al principio le decía a mi Sensei que yo nunca iba a pelear, no pasó un año y ya había ganado mi primera competición; también le dije que nunca iba a competir en Full Contact y a los cinco años fui a mi primera competición de este estilo de combate. Mi Sensei me ha enseñado que los límites se los pone uno mismo y con Mugendo siempre los he ido superando y mejorando.


¿En qué estilos has competido hasta ahora?


En Formas Individuales, Formas por Equipos, en Semi-Contact, Light Contact, Kick Light, Full Contact y en Kick Boxing.


Dentro de Mugendo yo fui el primer cinturón negro de Canarias. Empecé con una serie de compañeros, algunos llegaron a cinturón negro, pero más tarde; fui avanzando más rápido que otros porque desde que yo empecé no he parado, salvo cuando el centro cerraba o me iba a ver a mi familia a Toledo, con lo que cuando llegó el momento de examinarme de cinturón negro era la única que estaba en ese punto, me examiné yo sola y ya luego sí que se unieron más chicas.


Por otra parte, a la hora de competir, de todos los que somos de Mugendo, por suerte no he tenido nunca ninguna lesión, al contrario que muchos de mis compañeros. Esto quiere decir que he seguido siempre con mi etapa de competición, siempre aumentando. Normalmente, uno empieza aquí con lo más light, que bien puede ser Semi-Contact o el Light Contact y luego todo va aumentando en dificultad.


¿Te has presentado a competiciones a nivel nacional e internacional?


Sí, a nivel nacional, en estos 10 años que llevo, tengo una media de 2 ó 3 competiciones por año. A nivel internacional fui a un campeonato en Londres hace 4-5 años, competí en Semi-Contact, quedé subcampeona y también competí en Light Contact, donde quedé campeona.


¿Qué significa Mugendo?


El significado como tal de Mugendo es “Camino Ilimitado”, es decir, puedes conseguir lo que te propongas. Yo soy un ejemplo de ese “lo que te propongas” porque a mí hace 10 años me dices “te voy a hacer una entrevista” y te diría… “no”, por la vergüenza, por la timidez y la falta de seguridad en mí misma. Reconozco que desde que empecé Mugendo hasta ahora soy una persona completamente diferente.


Entonces, ¿qué es Mugendo? Además de un deporte, de una manera de ponerse en forma, a parte de una defensa personal es una actividad que te ayuda a ganar confianza, seguridad… Mugendo te permite tener una auto-superación, a la que muchas veces ni te imaginas que puedes llegar.


¿Qué valores transmite esta actividad?


Mugendo en sí, transmite lo mismo que la mayoría de las artes marciales: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, superación personal. Es un poco como la mayor parte de las artes marciales tradicionales. La diferencia de Mugendo quizás es el ambiente que lo rodea, la metodología y el programa que seguimos, la constante formación de los instructores. Mugendo siempre se adapta al alumno, todos vamos a ir en la misma línea; proviene del Karate, es un arte marcial moderno que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. En ese aspecto, Mugendo siempre está en constante evolución, se adapta en todo momento. Por ejemplo, los programas que impartimos van cambiando.


¿Tienes alguna competición planeada de aquí a final de año?


En noviembre voy a ir a Barcelona a la Fight Night, voy a competir en Full Contact. Esta competición va a tener un ring nuevo, con nuevas normas y tiempos, esto se hace para motivarnos y para ir adaptándonos a todo lo moderno y novedoso.

Te puede interesar