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Mamá, quiero ser Community Manager

LOCALXPRESS | Publicado: 10/04/2019 14:04:00 CET
Mam2

Por Isa Robayna | Marketing, comunicación y redes sociales | @isarobayna


No solo de los cursos vive el Community Manager. La actitud es el secreto de la receta.


Recuerdo que había un tiempo en el que los amigos se llamaban por teléfono y quedaban para echarse unas cañas en el bar del barrio para ponerse al día entre batallitas e historias… Si, eran esos días en los que el teléfono se usaba para llamar. Punto.


Pero los años pasan y evolucionamos en tecnología al mismo tiempo que involucionamos en las relaciones personales reales (no virtuales) y nos adaptamos al medio o morimos ahogados en él.


Y la comunicación camina, corre, vuela y de repente nos hacemos esclavos de la información. Del exceso de información. De la infoxicación. Y pasamos las horas de nuestros días, como si nos sobraran, enganchados a un teléfono, que en estos días, hace de todo menos llamar.


Parece una tragedia, ¿verdad? El mundo se acaba… Pero oye, que todo esto, puede convertirnos en profesionales modernos de la nueva era de la comunicación, ¿no?


El Community Manager es responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca. Parece sencillo y puede ser que nos creamos capaces de poder realizar este desempeño después de realizar un par de cursos sobre ello, pero por favor, seamos honestos con nosotros mismos y preguntémonos primero, si queremos comprometernos de lleno, con una profesión que no tiene ni horarios, ni fecha en el calendario.


La primera pregunta del examen: ¿Eres capaz de generar contenido interesante? Aquí no tiene cabida esos cartelitos tan socorridos de “feliz juernes” o “bienvenido marzo” porque chico, al principio pudo hacer algo de gracia, pero ya nos damos cuenta de que hoy no tenías nada que publicar y te explotó la cabeza de creatividad… Hablando de creatividad, utiliza este ingrediente mágico a la hora de crear tu contenido, pues es esencial para obtener buenos resultados. El contenido es tan importante, que merece un artículo completo.


Ahora debes amar al prójimo. Querer a tu comunidad es crucial para alcanzar tus objetivos en la red. Si crees que comportándote como el teletexto, tu comunidad se acercarás a ti, tienes muy difícil esa carrera como Community. Dar cariño, preocuparte por tu público, conversar diariamente con la comunidad y abrir bien los oídos para escuchar todo aquello que quieren decir. Responder, convertirte en el mejor servicio de atención al cliente, ser proactivo y estar presente cuando te necesiten… ¡Bienvenido al mundo de la fidelización! Porque es más sencillo mantener un cliente, que generar otro nuevo.


Perfecto, ya hemos avanzado bastante. Ahora solo debes decirme que sí, que le vas a dedicar el tiempo necesario para que la presencia de la marca sea constante y no algo que ocurre de forma puntual. Que esta será la forma de conversar con buena parte de tu público y que no será simplemente una campaña a secas. Piensa que nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, que puede caer una red social y aparecer otras nuevas, pero la comunicación ya no tiene marcha atrás y cada vez más, buscamos marcas capaces de satisfacer nuestras necesidades de forma inmediata. Ya nadie quiere esperar a que abran las tiendas el lunes, porque a solo un clic, puede obtener todo lo que necesita.


Si quieres acompañarme en este viaje por LocalXpress, estoy segura de que hablaremos de este y otros muchos temas de marketing y comunicación digital.