Miercoles, 20 Noviembre 2019
LocalXpress Twitter Facebook

El deporte canario juega la Champions

LOCALXPRESS | Publicado: 14/03/2019 18:30:00 CET
Deporte1

Por Nacho Costa | @NachoCostaNav


Los proyectos empezados durante estos años son una siembra para el futuro, una sociedad futura con más valores y capacidades, educando a nuestros jóvenes desde el deporte y construyendo una sociedad más justa, equitativa e igualitaria


LocalXpress se reúne en una distendida entrevista con el Director General de la Dirección General de Deportes (DGD) del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, donde hace un repaso de sus años al frente del deporte canario y nos habla de todos los proyectos y avances llevados a cabo por su equipo en todo el archipiélago. El deporte canario ha dado un paso al frente y ha sido posible un proyecto que engloba 4 pilares básicos: los valores en la base, el deporte autóctono, el apoyo a las deportistas y el deporte adaptado. El deporte como valor social.


Cuéntenos un poco que se ha hecho éstos últimos 4 años y que acciones se han llevado a cabo


Cuando llegamos nos encontramos con una DGD que prácticamente solo tramitaba subvenciones, y este equipo entendió que la DGD no podía ser solo eso. No debíamos ser una administración que se dedicara únicamente a tramitar subvenciones. De ahí que haya surgido la necesidad de crear estos proyectos básicos para el desarrollo del deporte canario.


Empecemos por la mujer…


Nos centramos en poner todo lo que fuera posible para saltar las barreras de la inclusión de la mujer en el deporte. Todas las asociaciones y federaciones firmaron un manifiesto, se sacaron subvenciones para la formación de profesionales, como entrenadoras y formadoras de deporte, y ahora pretendemos dar pasos para que el deporte sea una forma de ver todos los niveles de la vida, que esa igualdad sea del deporte a la sociedad.


La base, los niños y niñas que hacen deporte, uno de los pilares más importantes, ¿no?


Sin duda, y así lo reflejan nuestros programas y proyectos. Deporte y valores es un programa para revalorizar los valores, no solo éxito deportivo sino creación de buena gente para tener una sociedad mejor. En el proyecto GANAR hemos contado con la federación canaria de fútbol, una federación muy grande, un proyecto muy grande con acciones como el ‘Punto de Oro’, donde el árbitro tiene potestad para parar el partido y hablar con los dos entrenadores si empieza a haber problemas con los padres cuando ven los partidos.


Sí, porque ha sido uno de los problemas en el deporte base…


Cierto, y por eso el proyecto tiene tantas patas. En Familia 3.0, las federaciones emiten unos vídeos para que los clubes los envíen a los padres y vean el comportamiento de los padres, y observar así cómo afecta a los propios niños.


También buscamos mejoría con Capitanes en positivo, de infantiles hacia abajo, que educa a los deportistas en su comportamiento. Llevan el brazalete de capitán en positivo y en cadetes se refuerza la figura del capitán como interlocutor. Este año entra el baloncesto, ya que se empezó con el fútbol, pero esto no para. Según indiquen las federaciones, se adapta a cada deporte. Es una acción en creada en Canarias que en toda la Península valoran por pionero y por la repercusión que ha tenido.


Otra de las grandes apuestas de este gobierno ha sido el deporte adaptado.


Queremos que en toda familia donde haya una sola persona con discapacidad puedan disfrutar del deporte y que se vayan incorporando poco a poco. No solo sacamos a una persona de casa: hacemos felices a muchas personas. Deporte y familia.


El deporte autóctono también ha formado parte…


Estamos muy orgullosos de llevar el deporte autóctono a la escuela, donde los niños conocen los deportes de aquí. Se ha hecho un trabajo complejo con las ocho federaciones, con en el que más de 60.000 niños conocen nuestro deporte, protegiendo lo nuestro, lo de toda la vida. Y la idea no era que el niño saliera de allí practicando ese deporte, solo que lo conociera, que lo practicara, y luego lo demás se ha dado. Empiezan los más pequeños y con el tiempo cada vez hay más niños que practican nuestros deportes.


Es una inversión importante de cara a futuro.


¡Exacto! Son inversiones, no gastos. Todos los programas no son fuegos artificiales: estos programas no se acaban, avanzan. Ha costado al principio, es el primer paso y hemos empezado por el fútbol. La administración es compleja y hay poco personal, pero ahora todo será más rápido: no va a parar este proyecto.


¿Cómo ha sido la acogida de cada proyecto?


Hemos recibido una muy buena acogida con todos nuestros proyectos. Con el punto de oro se hizo por primera vez en toda Canarias y se suspendieron solo dos partidos. Los padres van a ver a sus hijos a jugar felices, y es la mejor manera de tener buenas personas el día de mañana.


De este modo, trabajamos para oficializar el reconocimiento a las instituciones con un estandarte que fomente los valores importantes en la base: nobleza, valores y educación, y que solo queden los mejores clubes a nivel de subvenciones, de tal manera que se queden los mejores.


¡Es algo a muy largo plazo!


Se está construyendo un edificio sólido: son pilares básicos. Hay muchos proyectos que no hemos podido sacar estos años pero que se harán, además de potenciar lo que hemos hecho hasta ahora, como el censo de deportistas, por ejemplo. Quedan muchas cosas, por eso se necesita más tiempo.


¿Cómo se ha logrado hacer tanto con tan pocos recursos?


Red de redes y equipo. Es una forma de trabajar: constancia. Hablamos de filosofía. Estamos todos de la mano, que es fundamental, pero que no se pierda lo que está delante: el niño o niña, deportista, que es lo importante. El pecado es querer sacar atletas de calidad mientras lo vas malcriando: cuando no le enseñas bondad, sacrificio, perder o ganar, no le enseñas valores, sino medallas vacías. Estamos haciendo una siembra para ayudar al deportista.


A nivel individual, igual: se ha potenciado la práctica del deporte…


Sí, con más ayudas y subvenciones para el deportista individual, que antes no las había. Solo había para olímpicos y paralímpicos; ahora todos tienen la posibilidad de competir. Ya no depende de las familias, ahora pueden ir a varios torneos o campeonatos, y ya no van dos o cinco: ahora van muchos más. Hay ayudas al traslado del material para competir, ciclistas, regatistas… algo que no existía y que ahora facilita la posibilidad para practicar y competir. El presupuesto ha crecido un 300%, y todos los proyectos están hechos con corazón y cabeza.


¿Cómo se siente después de estos años con los proyectos y sus resultados?


Estamos muy contentos, hemos creado y potenciado subvenciones para los deportistas, hemos conseguido que los deportes autóctonos se revitalicen, hemos hecho felices a muchas familias con el deporte adaptado y logrado y apoyado que las mujeres den un paso al frente, y todo con especial sensibilidad a los valores en el deporte base. Queda mucho, pero estamos en el camino correcto y estamos muy contentos.

Te puede interesar